La ruta al Pico del Águila, no confundir con Cerro del Águila (otra ruta que podemos hacer por Peñalba de la Sierra), es una ruta sencilla y para toda la familia.
Paramos unos 2 kilómetros antes de Peñalba de la Sierra, aunque ya se ve a nuestra derecha, en un cruce con una pista forestal (no es recomendable circular por ella a no ser que llevemos vehiculo todoterreno) que sale hacia nuestra izquierda, punto obligado si quieres subir al fantástico rincón del mirador que supone el Rocín de Ayllón con sus 2015 metros de altura, por la pista forestal, sin pérdida.
En un único cruce con otra pista tomamos la senda de nuestra derecha, fantásticas vistas hacia Santuy, hacia el Ocejón, una hora larga de pateada, siempre por pista forestal, poca sombra si es verano, y seguramente embarrada si es invierno.
Tras una cerrada curva de la pista hacia la izquierda, de frente nuestro el Pico del Águila, aproximación fácil, de unos 140 metros de desnivel, sin hitos, sin señales, sin camino, pero con el objetivo justo enfrente.
Un pequeño bosque nos cierra el paso, le bordeamos por su izquierda y, la sorpresa, unos divertidísimos trepes para alcanzar la cima y su vértice geodésico, fenomenales vistas, el Pico del Lobo, Ocejón, Rocín de Ayllón, Santuy, etc …, pero sobre todo una sierra olvidada.